Día del Juzgado de Policía Local

2Hoy 8 de agosto, se celebra a nivel nacional el día del Juzgado de Policía Local, fecha en que se conmemora un nuevo aniversario de la publicación de la Ley Nº 15.231, que en el año 1963 fijó, el aspecto orgánico de los Juzgados de Policía Local, mientras en la parte procedimental, la Ley Nº 18.287 se encargó de regular de forma exclusiva los procedimientos de estos juzgados. De lo anteriormente expuesto tenemos dos cuerpos fundamentales, a saber:

1- La Ley Nº 18.287 que establece el procedimiento ante los Juzgados de Policía Local.
2- La Ley Nº 15.231 que consagra la estructura orgánica y de competencia de éstos tribunales.
Cabe destacar que del estudio de la historia y evolución de la justicia local desde los tiempos de la Colonia hasta nuestros días, se desprende que las funciones de los Juzgados de Policía Local, han sido un desmembramiento de las competencias que tenía antiguamente la administración comunal en el ámbito jurisdiccional. Lo anterior se basa en que la competencia original de los Juzgados de Policía Local era determinada en un comienzo por las relaciones de vecindad, siendo al mismo tiempo o ejerciendo a su vez como Tribunales de Paz o de Conciliación. Esta administración de justicia comunal, comenzó dependiendo en forma imprecisa de la administración civil, y posteriormente de la administración comunal. Al diferenciarse ambas formas de administración, los Juzgados de Policía Local quedaron adosados lógicamente a las municipalidades, separándoseles definitivamente de los Tribunales Ordinarios del Poder Judicial.

Es así como los Juzgados de Policía Local son los Tribunales de Justicia más cercanos a la gente y conforme a una reciente ley (20.554) deben existir en cada una de las comunas del país, proceso que está en desarrollo. Además, se avanza hacia su profesionalización, ya que sus Secretarios deberán ser abogados. Habitualmente se les identifica con la ley del tránsito, tanto meras infracciones como daños en choque; pero las materias de su competencia son alrededor de 40. Conocen y resuelven también en materias de legislación forestal, de protección de los derechos del consumidor, de urbanismo y construcciones, de copropiedad, de rentas e incumplimiento de ordenanzas municipales y varias otras. Los jueces/juezas y los secretarios/secretarias abogados estamos organizados en el “Instituto Nacional de Jueces y Secretarios abogados de Policía Local de Chile”, entidad que nos agrupa y representa, dirigido por una directiva nacional. A través de esta organización, principalmente, se promueve la capacitación, estudio y perfeccionamiento tanto de sus miembros así como de los funcionarios que laboran en dichos tribunales, todo con el propósito de mejorar permanentemente la calidad del servicio entregado y cumplir cada vez mejor nuestra delicada tarea.
En la comuna de Empedrado el Juzgado de Policía Local empezó a funcionar el 01 de octubre de 2012, fecha desde la cual han ingresado a su conocimiento 2898 causas.
Sus dependencias se encuentran ubicadas en Avenida Manuel Rodríguez Nº395-B esquina General Bueras, siendo los horarios de atención de público los lunes y martes de 13:00 a 17:00 horas, y los miércoles, jueves y viernes de 09:00 a 13:00 horas.
Dicho Tribunal está conformado por un Juez de Policía Local, cargo servido en titularidad por doña Rosalía Ayala Celis, una Secretaria, cargo desempeñado por doña Nataly Pérez Valdés, y una funcionaria administrativa, cargo ejercido por doña Claudia Luna Aravena, quienes estarán a disposición de los usuarios que concurran a sus dependencias.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>